Símbolos vikingos y sus significados
- Valknut, el nudo de Odin
- Yggdrasil, el árbol de la vida
- Aegishjalmur, hechizo del terror
- Vegvisir, la brújula vikinga
- El triple cuerno de Odín o cuerno Triskelion
- Mjölnir, el martillo de Thor
- Esvástica
- Svefnthorn
- Huginn y Muninn, los cuervos de Odín
- Tapiz del destino
- Gungnir, la lanza mágica de Odín
- La cruz troll
- Conclusión
La cultura vikinga está repleta de símbolos místicos. Los utilizaban para representar su fe, para invocar a sus divinidades, tanto para obtener su protección, como para infundir miedo a sus enemigos. Hasta nuestros días han llegado algunos de estos símbolos paganos. Si sientes curiosidad y quieres aprender sobre los símbolos vikingos, aquí tienes los más importantes y los significados que tenían para los pueblos nórdicos:
Valknut, el nudo de Odin
Seguramente, el Valknut es uno de los símbolos vikingos más conocidos. También se conoce como el nudo de Odín, el corazón de Hrungnir o nudo de la muerte. El nombre de Valknut no se utilizaba en la época, es de reciente invención y deriva de los vocablos “vair”, guerrero asesinado y “knut”, nudo.
El símbolo vikingo Valknut está estrechamente ligado con el culto al dios Odín. Aparece en diversos objetos y grabados que hacen mención a esta deidad. Por las capacidades Odín se puede interpretar que, el símbolo, podría significar el poder en la batalla, la capacidad de infundir temor y locura en los enemigos. Debido a que tambíen se ha encontrado en obsequios funerarios se interpreta que, también, tuvo que ver con prácticas religiosas vinculadas con la muerte.
Como se puede observar en el símbolo, este se forma a partir de tres triángulos entrelazados. Las nueve esquinas de los triángulos se relacionan comúnmente con los nueve mundos de la mitología nórdica.
Yggdrasil, el árbol de la vida
El árbol de la vida. Yggdrasil, es el gran árbol que sustenta en sus ramas a los 9 mundos o reinos del universo de la mitología nórdica. Es un elemento muy importante de la simbología vikinga. Es el símbolo de la conexión de todos los elementos del universo.
Dos de sus raíces se nutren de las fuentes de Hvergelmir y de Mímir, la tercera y última descansa en la Casa de las Nornas, el Destino. En sus ramas también habitan diferentes animales y sus frutos proporcionan juventud a los dioses.
Aegishjalmur, hechizo del terror
Existen diferentes símbolos vikingos de protección, el Aegishjalmur es uno de ellos. Algunos guerreros se lo pintaban en la frente como signo de protección y para infundir temor en los adversarios, por lo que también se le conoce como hechizo del terror o del temor.
Actualmente, el Aegishjalmur se tatúa como símbolo de protección o para reconocerse entre los miembros de la religión Ásatrú, seguidores de las creencias del paganismo germánico.
Vegvisir, la brújula vikinga
En ocasiones, se confunde con el símbolo Aegishjalmur. En realidad está relacionado con el anterior, pero es un signo diferente. Se trata de una pauta de runas. No está muy claro su origen ni, de hecho, si se trata de un símbolo de la era vikinga, ya que se menciona en pocos recursos.
Se conoce también como la brújula vikinga o la brújula rúnica, y se creía que servía para asegurar que una persona no perdiera su camino. Por ello se dibujaba, habitualmente, en los barcos vikingos antes de partir para asegurarse un regreso sin sobresaltos.
El triple cuerno de Odín o cuerno Triskelion
Este símbolo está compuesto por tres cuernos entrecruzados. Representa la búsqueda de Odín del aguamiel mágico o aguamiel de la poesía. Según la mitología nórdica, Odín convenció a una giganta para que le permitiera beber un sorbo de cada uno de los cuernos que contenían el preciado líquido. El dios, en cada sorbo vació por completo cada uno de los cuernos y huyó convirtiéndose en águila.
Se usa para representar la sabiduría y la inspiración, especialmente la poética. Se asegura que quien prueba la bebida, se convierte en un sábio poeta.
Mjölnir, el martillo de Thor
El martillo de Thor es, probablemente, el símbolo vikingo más importante y conocido por todos. Fué construida especialmente para el dios Thor y le otorga el poder de controlar los relámpagos y los truenos. Cuando Thor lanzaba el martillo contra sus enemigos, este tenía la capacidad de volver a él.
Se considera un símbolo de protección. Los guerreros vikingos se lo colgaban al cuello como amuleto buscando la protección de Thor durante las batallas. Incluso bien entrada la cristianización de los vikingos, mucha gente seguía usando el amuleta colgado junto a las cruces cristianas.
Actualmente, el martillo de Thor, es el símbolo de la fe Heathenry, heredera del paganismo germánico.
Esvástica
De todos los símbolos vikingos, este es el que tienen peor fama. El nacismo se apropio de este símbolo vaciándolo completamente de su significado original.
Para los vikingos, se trataba de un símbolo para la bendición. La persona consagrada con este amuleto sería santa y tendría buena suerte. Transformaba a una persona desesperada y caótica en una persona próspera, fuerte y de orden.
Svefnthorn
Aparece en numerosas sagas vikingas con significados un poco diferentes. No obstante, en todas ellas, el Svefnthorn permitía dormir a los enemigos. Por ello era usado por los hombres y los dioses para provocar un profundo sueño a sus adversarios.
Huginn y Muninn, los cuervos de Odín
Los dos cuervos son los mensajeros del dios Odín. Se los representa en diversas obras de arte junto a la deidad o apoyados sobres sus hombros. Según la mitología nórdica, estas aves recorren el mundo durante el día en busca de noticias para explicárselas a Odín al anochecer. Huginn y Muninn tienen la capacidad de entender y poder hablar en el lenguaje de los humanos.
Hugin significa “pensamiento” y Munin “mente” o “memoria”, por esta razón, algunos estudiosos, sugieren que se trataría de proyecciones de la conciencia de Odín. Las dos aves son considerados como símbolos de Odín y sus poderes.
En la cultura vikinga se veneraba a los cuervos. Diversos reyes y condes, como Ragnar Lothbrok, utilizaban su figura como emblema. También se utilizaba a los cuervos para encontrar tierra cuando navegaban en aguas que no conocían. Se liberaba a los animales y si volvían al barco significaba que no habían tierra en las inmediaciones. De lo contrario, volaban hacia tierra.
Tapiz del destino
Este símbolo vikingo representa la interconexión del pasado, el presente y el futuro. Según la mitología, el tapiz está tejido por las 3 nornas. Estos seres femeninos viven en las raíces de Yggdrasil, el árbol de la vida, y su función es tejer el destino de todos los hombres. En el símbolo están representadas todas las runas del alfabeto rúnico.
Gungnir, la lanza mágica de Odín
Los enanos forjaron una lanza para Odín que bautizaron con el nombre de Gungnir. Este arma tenía la propiedad de acertar siempre en su objetivo y volver a las manos del dios una vez lanzada. Gungnir se considera el símbolo de Odín en su faceta de dios de la guerra.
La cruz troll
Según la tradición sueca, este símbolo se usa como amuleto para protegerse de los trolls y los elfos y de su magia negra.
Conclusión
Los innumerables símbolos vikingos que conocemos constatan que la nórdica era una cultura rica y compleja. Tenían una mitología llena de simbolismos, dioses y personajes diversos.
¿Conocías alguno de estos símbolos vikingos? ¿Cual es tu preferido?
Un comentario en “Símbolos vikingos y sus significados”